Amix Nutrition Academy, Amix Nutrition Academy, Ponencias

Protégete del sol

Se trata de un tema muy hablado, especialmente cuando se acerca el verano y la gente empieza a ir a la playa, piscinas, entre otras y pasamos tiempo bajo la exposición de la radiación solar.


Se ha hablado mucho a nivel genérico, pero muy poco a nivel específico, en este caso en los deportistas que practican deporte al aire libre, como es el ciclismo, el triatlón, el trail running, etc… Deportes donde la exposición bajo el sol es por un largo período de tiempo y con mucha constancia.


Destacar la fuerte campaña que va a llevar a cabo la JUNTA DE ANDALUCÍA para el sector ciclista, y en el que colaboraremos y pondremos nuestro granito de arena, con el fin de darle máxima difusión y que los deportistas cojamos más consciencia en este delicado tema.


Si hacemos una revisión de ciclistas profesionales que han padecido alguna patología por esta exposición (cáncer de piel), podemos encontrar muchos casos, hablamos de ciclismo como podemos hablar de otros deportes.


La mayoría de estos deportes tienen sus citas más importantes en épocas calurosas y en horarios de máxima radiación solar. Lo que les obliga a entrenar en esas mismas condiciones para aclimatar al organismo. Todo esto supone un peligro, ya que, aun poniéndonos cremas solares y alta protección, esta es imposible que pueda protegernos todo el tiempo, ya que agentes externos como la sudoración o la climatología afectan, disminuyendo el tiempo de protección.


La ciencia sin lugar a duda está investigando de cómo poder paliar o disminuir este riesgo lo máximo posible. Por ejemplo, está más que demostrado que la crema solar, protege la piel aumentando el tiempo de exposición al sol de forma segura.


Ahora bien, las últimas investigaciones han descubierto que los suplementos de Vit E y C aumenta la protección de la crema solar hasta un 26%, uno de los principales problemas, por la duración y los agentes externos que caracterizan estos deportes.  



Por otra parte, estos suplementos de Vit E y C actúan en el interior del organismo protegiéndonos del sol, interrumpiendo la cadena de radicales libres (causantes del cáncer de piel), actuando como cofactores en el proceso de reparación del daño por radiación.


Ahora podemos afirmar que según varios artículos científicos lasuplementación de Vit E y C ayuda a proteger la piel de la radiación solar.